He estado como voluntaria en el Parque de Serra Gelada durante la semana del 26 al 30 de julio. He tenido la suerte de ver delfines y conocer los valores naturales del Parque, además de conocer a las personas que trabajan cada día para garantizar su conservación.
Hoy, viernes 30 de julio, he salido con el barco del Parque y hemos pasado casi toda la mañana viendo delfines.
A las 9 de la mañana hemos avistado tres delfines mulares en la piscifactoría de delante de la playa del Albir. Hemos pasado bastante tiempo observándolos y haciendo fotografías. Los delfines han estado alimentándose durante más de una hora alrededor de las jaulas de la piscifactoría.
A las 12 hemos visto un grupo de unos ocho delfines mulares delante del faro del Albir. Se han acercado a nuestra embarcación y hemos podido obtener bastantes fotografías. Había un delfín con un rasgo muy característico y fácil de distinguir en un segundo avistamiento, pues le faltaba prácticamente toda la aleta.
Ha sido una mañana fantástica, el mar estaba en calma y había mucha visibilidad porque la atmósfera estaba muy limpia. Los delfines se han mostrado saltando mientras se alimentaban, e incluso asomando solo la parte anterior de su cuerpo, como si curiosearan fuera del agua.
Durante la semana de voluntariado he realizado también otras actividades: lunes y martes estuve en las oficinas del Parque, donde Pere me explicó cómo se gestionan los documentos para la fotoidentificación de delfines y cómo se lleva a cabo esta tarea.
El miércoles también salimos al mar y, aunque ese día no tuvimos oportunidad de avistar delfines, me permitió conocer las distintas zonas del Parque y su diversidad. Me explicaron la presencia de distintas especies de fauna y flora de interés y los trabajos de seguimiento que se llevan a cabo. Pude conocer las zonas donde anida el paíño dentro del Parque y observar distintas especies de fauna, principalmente aves marinas.
Por último, decir que ha sido una experiencia muy gratificante y recomendable a todas aquellas personas que tengan interés tanto por los cetáceos, como por los valores ambientales de la zona, que son realmente interesantes.
Gracias a todas las personas que me han acompañado durante esta semana y me han transmitido sus conocimientos y experiencias: Dani, Antonio, Eduardo, Pere, Carmina y Toni.
Teresa de la Cruz Jordà
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario