jueves, 20 de agosto de 2009

Un nuevo avistamiento y el modo adecuado de actuar ante un avistamiento

Hola a todos

Ayer miércoles 19 de Agosto, el equipo de conservación y mantenimiento del parque, junto con la alumna de prácticas (Paloma Alonso), tuvieron la oportunidad de avistar un grupo de 7 delfines mulares, cerca del faro del Albir.
A lo largo de todo el tiempo que se divisaron los delfines, estos iban “acompañando” a otra embarcación que se dirigía hacia la bahía de Altea.

Aprovechando este nuevo avistamiento recordamos, que es necesario que los barcos que se encuentren cercanos a un grupo de delfines deben seguir unas normas de buen comportamiento, como son reducir la velocidad y evitar pasar justo por el lugar donde se encuentra el grupo de cetáceos.
En caso contrario, este acto está considerado ilegal según el Real Decreto 1727/2007 de 21 de Diciembre publicado en el BOE, que estipula: “[…] se considera que puede dañar, molestar o inquietar a los cetáceos: impedir el movimiento libre de los cetáceos, interceptar su trayectoria, cortar su paso o atravesar un grupo de cetáceos en cualquier momento y dirección […] Las embarcaciones (en caso de avistamiento) deberán moverse a una velocidad constante y no superior a cuatro nudos y, en su caso, no más rápida que el animal más lento del grupo”.

A continuación os mostramos un gráfico incluido en el mismo Real Decreto que estipula, en caso de avistamiento, las distancias de seguridad que se deben guardar entre la embarcación y el grupo de delfines, y la trayectoria que debe de seguir el barco para molestar lo menos posible a dichos animales.

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario