lunes, 13 de julio de 2009

Respuesta al los observaciones de comportamiento de delfines


Hola a todos,
Primero me gustaría presentarme, soy Russell Hollingworth Biólogo Marino de Mundo mar y soy un nuevo contribuyente al blog. Trabajo con el Parque Natural Serra Gelada en varios proyectos de conservación incluyendo este blog y el seguimiento de los delfines presentes por las costas alicantinas a través de avistamientos y foto identificación.
En Mundomar trabajo con varias especies de mamífero marino a diario y aquí en este blog me gustaría ayudar a resolver algunas dudas que aparecen acerca de su comportamiento y biología. Por ejemplo las observaciones de los buzos de las piscifactorías que vean que los delfines les están defecando encima.
Uno de las características interesantes de los delfines es que no mastican los peces que comen, sus dientes son pequeños y triangulares para capturar peces pero no masticar. Después tiene 3 estómagos como los rumiantes terrestres y la comida se pasa de uno en uno y vuelve, así digerían todo el pescado incluyendo los huesos. Este digestión alargada significa que los delfines están defecando cada pocos minutos, así puede parecer que están defecando intencionalmente encima de los buceadores pero en realidad no es un acción consiente. Algunas especies de pájaros usan sus defecaciones como defensa, defecando intencionalmente encima de sus agresores pero los delfines usan tácticas muchísimo mas eficaces abajo del agua.
Con respecto a los bolsas de basura, aquí tenemos una problema gravísimo ya que los delfines mulares son muy inquisitivos y examinan nuevos objetos con interese. Invierten mucho tiempo en su vida social, con juegos e interacciones dentro de su grupo y a veces con otras especies. Un juego muy popular es nadar con una hoja en su aleta o boca, van pasando la hoja de un animal a otro como un juego de pasa pelota. Bolsas de plástico y otros objetos extraños en su entorno pueden ser juguetes muy peligrosos ya que si los tragan pueden causar obstrucciones internos. Si nos encontramos a un animal nadando con alguna bolsa de plástico enganchado nunca debemos entrar al agua para ayudar, puede resultar muy peligroso para nosotros. Mejor llamar al 112 si el animal tiene problemas y activamos el red de varamientos. El mejor que se puede hacer el público es no tirar basura, en mar o tierra ya que la mayoridad de basura en el mar proviene de la tierra.
Un saludo
Russell

8 comentarios:

  1. Muy interesante! No se me hubiera ocurrido que utilizasen las bolsas de plástico como juguete! En mi mente el principal problema con las bolsas de plástico era por las tortugas y su posible confusión con las medusas de las que se alimentan!

    bienvenido al blog!

    ResponderEliminar
  2. hola Russell!
    a raiz de tu comentario sobre el juego he recordado que hace poco recibí el tipico mensaje que circula por la red con un video de delfines en cautividad, que supuestamente "fabricaban" aros de aire (como burbujas con forma de O) con los que jugaban largo rato...y si me lo permites me gustaria preguntarte:
    - ¿has presenciado esto alguna vez?
    - ¿como piensas que las pueden "fabricar"?
    - ¿crees que en libertad tambien lo harán? ¿o quizás sea un comportamiento que tan solo algunos individuos han desarrollado? ¿serían capaces de enseñarselos entre ellos?
    - y lo que deberia haber preguntado primero: ¿es cierto que hacen esto? conozco alguno que otro que piensa que es un montaje!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Eso no es una técnica de pesca? Si mal no recuerdo sueltan burbujas rodeando un banco de peces para cercarlo mejor y que el banco se quede más compacto (un poco como hacen las yubartas) y luego les sea más fácil atraparlos.

    ResponderEliminar
  4. si, pero no me refiero a un monton de burbujas haciendo un cerco enorme que asciende, sino a una burbuja pequeña con la que juegan (y no asciende ¿?), la muerden, se la pasan...Despues de preguntar me pusé a buscar y lo encontré, es esto: http://www.youtube.com/watch?v=DqC5l2n2Mc0

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión son animaciones por ordenador. Hace poco sacaron a las belugas del Oceanografic haciendo lo mismo.

    Cuando las burbujas se rompen, lo hacen de forma rara, aunque claro, no se bien cómo se deshace un anillo de aire dentro del agua.

    Aunque supongo que los delfines en cautividad deben inventarse cualquier cosa para divertirse, y lo de los aros desde luego parece que les es entretenido.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. pero ¿en qué quedamos, en que les es entretenido o en que son animaciones por ordenador? jejeje. Yo lo que no entiendo es porqué las burbujas no se van hacia arriba ¿¿??
    Llanos

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que sea una animación por ordenador. De hecho he visto a gente, sobre todo monitores de buceo, que lo hacen. Buceando se quitan el regulador y sueltan burbujas de aire con forma de aro. Si lo puede hacer una persona, que no esta habituada al medio marino, ¿porque no lo va a poder hacer un delfin?

    ResponderEliminar
  8. Los aros de burbujas no son animaciones, es un comportamiento real muy famoso.

    pvaldes

    ResponderEliminar