miércoles, 29 de julio de 2009

Calderones, delfines y basura


Perdona la tardanza pero me gustaría volver a tocar el tema de los calderones que se avistaron junto a unos delfines mulares. Primero, es una noticia interesante los avistamientos de esto animales que no se suelen ver tan cerca de la costa pero para mí, aun más interesante es que parecían estar siguiendo los delfines mulares.
Es una curiosidad de algunas especies de delfines (los calderones también pertenecen a la familia Delfinidae, entonces realmente son delfines también) en particular los delfines mulares se pueden observar en la presencia de otras especies de cetáceos. Se pueden integrar los grupos de otras especies y a menudo dejar otras especies que se integren en sus grupos. Hasta sabemos que juntan con grupos grandes de atún, pero la pregunta es ¿por qué?
Pues todos estos animales son depredadores o especies migratorias, entonces el delfín puede beneficiarse de tener compañeros de caza o de viaje. Cuando cazan en el mar necesitan trabajar en grupo para acorralar y cazar los bancos de peces y cuando son más numerosos los depredadores, más fácil la tarea. También cuando migran, los que van en mayor numero tienen más protección contra sus depredadores, ya que hasta los delfines tienen depredadores (suelen ser otros especies de delfín como la orca).
Entonces el delfín mular se junta con otros especies para participar en la caza, efectuar migraciones beneficiándose de ser un grupo mas numeroso aunque no son de la misma especie…
Pero si nos damos cuenta de eso, cuantos veces podemos observar especies distintas cooperando… en tierra que depredador trabajar con otro para cazar o por su protección… muy pocos. Es una característica realmente sorprendente de los delfines, la ausencia de xenofobia, y por esta razón podemos tener tanto contacto con ellos. No tienen miedo a criaturas extrañas y diferentes, los aceptan y hasta que trabajaran con ellos. Es una lección que muchos humanos deberían aprender.
Lamentablemente les conduce hacia alguna desgracia, como no tienen miedo a seres extrañas tampoco suelen tener miedo a objetos extraños como los barcos o bolsas de basura. Tienen mucha curiosidad y a menudo juegan con objetos que encuentran en el mar, una hoja de un árbol, una bolsa de basura o un barco rápido. Pero estos objetos pueden ser peligrosos si se acercan mucho, se los tragan o se enganchan con sus aletas. Por esta razón debemos intentar mantener nuestros mares limpios y no tirar basura y tampoco en tierra ya que mucha basura llega al mar por los ríos.
¡Bueno estos son algunas de mis observaciones y temas en los que pienso yo! Espero que os sirva de algo.
Un saludo
Russell

No hay comentarios:

Publicar un comentario