lunes, 20 de julio de 2009

LA RAD NOS AYUDA A CONOCER MÁS A NUESTROS DELFINES

Hola a todos,

gracias a vuestra colaboración con el Parque, hemos podido recoger datos suficientes como para debatir ciertas tendencias en el comportamiento de los delfines.

En función de los avistamientos comunicados por los miembros de la Red de Avistamiento de Delfines (RAD) al Parque Natural de Serra Gelada, nos ha resultado interesante mostrar las zonas en que se detecta una mayor presencia de delfines mulares. Para ello hemos tomado los datos de los meses comprendidos de Febrero a Junio y las siguientes áreas:

1) Bahía de Altea y Albir.
2) Bahía de Benidorm.
3) Isla de Benidorm.
4) Serra Gelada y Mitjana.
5) Piscifactoría Balmar.
6) Piscifactoría Basademar.

Si nos fijamos en los gráficos, a simple vista, podemos darnos cuenta de que cada vez existen más avistamientos en la zona de la granja Basademar.







¿Qué puede significar esta tendencia?

Posiblemente, los delfines se vean atraídos por estas instalaciones marinas por motivos relacionados con su alimentación. Además se debe tener en cuenta que el trabajo en estas granjas, desde primera hora de la mañana hasta última de la tarde, propicia un aumento en el número de avistamientos.

Sin embargo, no debemos olvidar que, en la mayoría de los casos, la presencia de delfines es puntual, es decir, sus visitas a la piscifactoría no se alargan más de una o dos horas, por lo que estos resultados no deben engañarnos y hacernos pensar que las probabilidades de avistamiento fuera de ellas son bajas.

Por ello, desde el Parque, os pedimos la máxima colaboración para conseguir la mayor información posible y, os recordamos, que cualquier dato o material fotográfico que podáis compartir con nosotros será de gran ayuda.

A modo de reflexión final, os invitamos a que participéis y planteéis vuestra opinión sobre las posibles causas de la atracción de delfines en las jaulas flotantes de cría de peces, así como todas aquellas curiosidades que os vayan surgiendo.

¡Muchas gracias!

1 comentario:

  1. Los delfines aprenden rápido a seguir a barcos desde los que se suelta comida, más si es una actividad regular y diaria, siempre pillan algo de lo que caiga al fondo fuera de las jaulas. Además en torno a las jaulas flotantes se crean zonas propicias para los peces salvajes, que también acuden

    pvaldes

    ResponderEliminar