jueves, 16 de julio de 2009

Calderones en el Parc Natural ¿Qué especie?





Javier Mora, de la piscifactoria Basademar en la Bahía de Altea, nos comenta que el pasado 5 de Julio por la tarde, fueron observados en sus instalaciones un par de cetáceos de color más oscuro que el delfín mular y con la cabeza redondeada, sin hocico.

Los trabajadores, testigos del avistamiento, afirman que podría tratarse de una pareja de calderones.

Los calderones se diferencian de los delfines por la ausencia de hocico, es decir, tienen una cabeza redondeada y en algunas especies está bastante "abultada".

En el Mediterráneo pueden observarse dos especies de calderones: el calderón gris (Grampus griseus) y el calderón común (Globicephala melas)

El calderón común o ballena piloto es un cetáceo esbelto aunque corpulento, que puede alcanzar los 7 m de longitud y dos toneladas de peso, en función del sexo y la edad. Su coloración es muy oscura y su aleta dorsal corta. Es una especie gregaria y altamente social que habitualmente vive en grupos de entre 4 y cientos de individuos generalmente en aguas abiertas. Ha sido observada también en aguas costeras y cerca de embarcaciones.

Es posible verlos en el Estrecho de Gibraltar y Murcia con relativa facilidad.

En el Parc natural de la Serra Gelada, no se tiene ninguna cita de esta especie.

El calderón gris es un cetáceo que puede alcanzar los 4 m de longitud y una tonelada de peso. Su coloración es gris claro y su aleta dorsal más larga y curvada hacia la parte posterior. Es una especie pelágica y menos gregaria que el calderón común. Se desplaza en grupos de 5 a 30 individuos. En general es tímido y poco sociable con los barcos y sus avistamientos en el mediterráneo son escasos.

En el Parc Natural, se han registrado 4 varamientos desde el 2005 hasta el 2008.

En especies poco frecuentes como el calderón gris, estos varamientos son aprovechados por los científicos para ampliar el conocimiento sobre la biología y situación actual de la especie.

2 comentarios:

  1. es muy tonto nesecito informacion para una dicestacion de los delfines i muestra esto

    ResponderEliminar
  2. La segunda foto es un macho de calderón gris Grampus griseus, podéis usar las marcas de la dorsal para identificarlo si lo volvéis a ver

    pvaldes

    ResponderEliminar