martes, 7 de septiembre de 2010

La riqueza del Parque de Serra Gelada

¿Qué puedo decir del voluntariado en el Parque Natural de Serra Gelada? Conocía el parque y conocía la existencia de delfines en la zona, pero cuando finalmente me llamaron para colaborar en el proyecto esto quedó en segundo plano y sólo pude pensar en la posibilidad de ver a estos animales en su medio.



¡Ya se sabe!, con los cetáceos es una lotería... que los trabajadores del parque te digan que llevan tres días seguidos viendo un grupo de delfines mulares (Tursiops truncatus) no implica que cuando vayas los puedas ver. Y la verdad, nada indicaba que ese día fuera una excepción.

A las 8:30 h. salimos del puerto de Altea rumbo a la piscifactoría de la misma localidad. Dicen que es más fácil ver delfines a primeras horas de la mañana o bien a últimas. En nuestro caso, no vimos nada, los animales brillaron por su ausencia. Así que nos dispusimos a realizar un viaje por mar por todo el perímetro del parque: la Serra Gelada, con sus 400 m. sobre el nivel del mar, la Illa de Benidorm, la Bahía d'Altea y sus impresionantes fondos (el agua está tan clara que puedes ver cada una de las hojas de la pradera de Posidonia oceanica en su fondo)...

Pero para mi, lo que resultó más impresionante fue todo el frente sur del Morro de Toix. Este pequeño cabo tiene unos acantilados prácticamente verticales donde aparecen formas bulbosas como si un niño gigante hubiera estado haciendo montañas de arena de playa... y en los lugares más insospechados aparecen les Pesqueres de Cingle (pesqueras de risco) lugares del acantilado, de acceso muy complicado, dónde antiguamente bajaban a pescar los propietarios de las mismas. Dicho así casi no llama la atención, pero poder ver los restos de los abrigos, plataformas y sobre todo, las escaleras metálicas colgadas literalmente del vació ¡os aseguro que llama la atención!

Después de disfrutar por mar de toda esta maravilla natural diré que si, que me tocó la lotería y a las 12 h. de vuelta otra vez por la piscifactoría de Altea ¡¡tuvimos la suerte de ver un grupo de mulares!! y no fueron dos ni tres... contamos hasta 12 aletas asomadas fuera del agua a la vez. ¿Cuantos animales más estarían en ese momento bajo el agua?.





Los delfines estuvieron casi una hora de reloj por la zona, y durante todo este tiempo pudimos realizar fotografías que, con suerte, podrán servir para identificar a los diferentes individuos del grupo y conocer sus patrones de movimiento. Lo mejor de este rato fue el ver dos pequeñas crías nadando entre los adultos y sobre todo ver cómo algunos de ellos jugaron en la proa del barco mientras nos observaban desde el agua, pasando por debajo de nosotros y emergiendo a respirar con ese sonido tan característico.

Así que muchas gracias a todo el equipo del parque por permitirme colaborar en este proyecto, a los hados del clima que nos dieron un día soleado y de mar tranquila para poder salir y al patrón y al marinero de la embarcación del parc natural por hacerme tan agradable el día. ¡¡Un saludo!!.



Berta Alzaga Baixaulí

1 comentario:

  1. hola,
    solo venia a contaros que publicare una historieta online al estilo novelesco, sobre temas de romance, amor, muerte, pasión, celos y triangulos amorosos, vamos, que ni una telenovela te da mas,
    solo espero que me sigais de cerca, y que tengáis paciencia
    no os arrepentireis
    :)
    http://arigatograciesmuchasgracias.blogspot.com/

    ResponderEliminar