sábado, 25 de abril de 2009

Fotografias delfines 20.04.09 en Toix




Rodrigo Álvarez nos ha hecho llegar estas fotografias tomadas el pasado 20 de Abril (ver entrada) durante un avistamiento en la zona de Toix, junto a la piscifactoria de Balmar. En una de ellas se observan dibujos en el lomo de uno de ellos que podrían tratarse de marcas dejadas por dientes de otros ejemplares de delfines o roces contra el casco de embarcaciones.

Alguna sugerencia?

Os recomendamos que leais los comentarios a esta entrada. Muy interesantes!!

3 comentarios:

  1. hola, sí que parecen marcas de dientes como decís. Por lo visto se llaman tooth-rake marks y son bastante frecuentes. Parecen relacionadas con conductas sexuales. Un ejemplo aunque en otra especie http://www.monkeymiadolphins.org/Pdf/Scott%20et%20al%202005.pdf saludos ¡y enhorabuena otra vez por este blog! (me teneis enganchada!) Llanos

    ResponderEliminar
  2. Hola Llanos!
    Pues sí. En especies como esta, con una estructura social compleja, las agresiones entre individuos o los juegos hacen aparecer estas marcas. Son tan distintivas que muchos científicos la utilizan para identificar e individualizar ejemplares dentro de los grupos de delfines, complementando a las fotografías de aletas dorsales, mucho más fáciles de obtener y procesar.
    Las fotografías de Rodrigo ilustran perfectamente esto. He añadido una cuarta imagen, donde se observan las mismas marcas en el delfín, lo que nos permite identificar a este ejemplar dentro del grupo de delfines que habitualmente se observan en el Parc Natural.

    Gracias por el enlace. Super interesante!!

    ResponderEliminar
  3. holaaa, la verdad es que es apasionante este tema. Pero buscando información la verdad es que lo que mas me sorprendió no fue que las marcas fueran resultado de interacciones intraespecificas, sino que tambien aparezcan estas "tooth-rake marks" en otras especies. Es decir, que los delfines atacan, mas habitualmente de lo que yo pensaba, a otras especies e incluso llegan a matarlas con frecuencia como en el caso de las marsopas. No sé si yo me bañaria con ellos, jeje. Llanos

    ResponderEliminar