jueves, 24 de marzo de 2011

Profundizando en el conocimiento de nuestros delfines

Hace tan solo unos años que sabemos que el Parc Natural de la Serra Gelada es el lugar de la costa valenciana donde hay una mayor presencia de delfines mulares, según los resultados de varios estudios realizados por la Universidad de Valencia y el Oceanografic. Estos trabajos, utilizando técnicas de muestreo en superficie y de bioacústica, respectivamente, reflejaban una alta frecuencia en la presencia de delfines dentro del ámbito del Parque Natural.



Pero la pregunta de cuántos delfines hay en el Parque Natural de la Serra Gelada seguía sin respuesta. Naturalmente, saber el tamaño de una población silvestre es fundamental para poder realizar actuaciones de gestión y conservación. Por ello, la Oficina del Parc Natural de la Serra Gelada está llevando a cabo, desde principios de 2010, un estudio de fotoidentificación individual de delfines mediante la comparación de las distintas marcas que tienen las aletas dorsales de cada ejemplar de esta especie. Este proyecto cuenta con la colaboración de las empresas mundomar y Basademar, y, en verano, con la ayuda de voluntarios que piden colaborar en esta tarea con el Parque Natural. Gracias a estas colaboraciones, se dispone actualmente de un catálogo de 52 aletas de distintos ejemplares que visitan estas aguas. Ya que la identificación de individuos necesita también de la observación de gran cantidad de colaboradores, dentro y fuera del Parque Natural, este inventario de aletas constituye el primer catálogo público “ID” consultable por internet del estado español (http://delfinesserragelada.blogspot.com/).


Para conocer si este medio centenar de delfines pertenecen a una misma población y a cual, la semana pasada se realizó una campaña específica para obtener muestras de tejidos de estos animales fotoidentificados. La Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, con la colaboración de un investigador de la Dirección General de Pesca del Govern Balear obtuvo muestras de tejidos de dos individuos que permitirán obtener marcadores genéticos que indiquen, además del sexo de cada delfín, si los grupos que utilizan el Parc Natural de la Serra Gelada pertenecen a las poblaciones del Canal de Ibiza o a otras poblaciones de delfines peninsulares. Además, las muestran permitirán, mediante el análisis de isótopos estables, obtener información sobre las áreas de campeo de estos individuos y su dieta.





Eduardo Mínguez
Director Conservador
Parque Natural Serra Gelada y su entorno litoral




No hay comentarios:

Publicar un comentario