jueves, 7 de enero de 2010

Avistamientos de diciembre

Hola,

En diciembre se comunicaron un buen número de avistamientos.

Los empleados de la piscifactoría BASADEMAR, realizaron varias observaciones de grupos de delfines mulares nadando próximos a sus instalaciones. La primera de ellas el día 5, en la que vieron 4 ejemplares. El día 9 fueron 5 los delfines observados, entre los que había una cría. El día 11 se pudieron ver 4 individuos, mientras que los días 19 y 21 el número de delfines que se acercaron a la piscifactoría fue de 5 y 8 respectivamente.

Por otra parte, Galipienso, de la empresa CERBUQUES, divisó un grupo de unos 10 ó 12 individuos de calderón común en la Bahía de Benidorm a primera hora de la mañana del día 6.
El día 9 Galipienso realizó un nuevo avistamiento. En esta ocasión se trataba de un grupo de 10 delfines mulares en la Bahía de Benidorm. Poco después, lo que pudo ver fue otro ejemplar muerto. Se trataba de una cría, ya que su tamaño era de 1 metro aproximadamente, que presentaba una corte en la zona ventral. Éste pudo ser producido por alguna embarcación, por lo que recordamos lo importante que es respetar las velocidades permitidas en el Parque: inferior a 3 nudos en las zonas de especial protección (entorno de la Isla de Benidorm, I’lla Mitjana y zona marina del Morro de Toix), y 12 nudos en el resto. También queremos hacer hincapié en la importancia de navegar adecuadamente cuando se tiene cerca un grupo de delfines, y que se explica con detalle en la entrada del día 20 de agosto.

Joan Segovia, miembro del Equipo de Mantenimiento y Conservación del Parque, observó el día 20 por la tarde un grupo de 11 delfines mulares en las proximidades de la piscifactoría GRAMAMET, frente a La Vila.

Durante la mañana del 27, Galipienso realizó dos avistamientos. Según nos comentó, cree que se trataba de un mismo grupo de 10 delfines mulares, que primeramente observó en la zona de amarre de la Isla de Benidorm y más tarde cerca de la zona de baño de la playa de Levante.
Por último, el día 31 recibimos una llamada de Jessica, comunicando la aparición de un delfín mular muerto varado en la playa de El Torres de La Vila. La descripción coincide con el divisado el día 9, por lo que puede que fuera ese mismo delfín arrastrado hasta allí por las corrientes marinas.

En la siguiente tabla se pueden ver los detalles de los avistamientos:


Este es el mapa con las localizaciones:


Gracias por vuestra colaboración. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario