viernes, 20 de agosto de 2010

La semana que viene te vas a ver delfines

El viernes recibo una llamada de Covi: “la semana que viene te vas a ver delfines, llama a Santa”. Antes de continuar con este relato, tengo que comentar que soy voluntaria de medio ambiente en Cruz Roja de Benidorm, desde este voluntariado nos dedicamos, entre otras cosas, a la prevención de incendios en el Parque Natural de la Serra Gelada y Covi es la referente de medio ambiente, es decir, la responsable de coordinarnos.
Llamé a Santa y me comentó que iba a tener la oportunidad de colaborar con el Parque Natural en el avistamiento de delfines durante una semana.

El lunes bajé a las oficinas y me explicaron el trabajo que vienen realizando en el seguimiento de los delfines. Yo sabía que en nuestras costas hay una población de delfines mulares y que, prácticamente a diario, pueden verse en las aguas del Parque Natural, pero desconocía la posterior identificación de los individuos a partir de la morfología de su aleta dorsal. Destacar que hasta ahora han catalogado un total de 31 individuos. Así que mi primera labor consistiría, cámara en mano, conseguir el mayor número posible de fotografías de aletas.

El martes y el miércoles salimos del puerto de Altea y estuvimos navegando por toda la extensión marítima del Parque Natural, me sentí una privilegiada por tener la posibilidad de disfrutar de ese entorno, ya que hasta ahora sólo conocía el medio terrestre del parque y desde la sierra miraba al mar, en esos momentos, la perspectiva era diferente, podría decir que inversa, desde la embarcación observaba los acantilados de la sierra. Durante estos dos días estuve acompañada de parte de la brigada del parque y de dos policías locales, de la unidad de playas, por lo que también tuve la suerte de navegar en la bahía de Benidorm y conocer parte del trabajo de la policía en nuestras costas. Como anécdota decir que los policías habían tenido la oportunidad de encontrarse con los delfines y uno de ellos tenía en su móvil un vídeo en el que pude verlos durante 9 minutos!.



El viernes salimos a navegar pero tuvimos que volver ya que estábamos en alerta y desde la embarcación se podían ver los rayos caer sobre Serra Gelada.

Tengo que decir que no he visto delfines, pero sí que he estado cerca de ellos, ya que el miércoles, cuando llegamos al puerto de Benidorm a recoger a la policía, vimos a un trabajador del parque que nos dijo que el día anterior, sobre las 12 del mediodía habían avistado delfines frente a la Cueva del Elefante (como puede leerse en este blog), yo había estado allí, media hora después...
Se podría pensar que me siento decepcionada por no haber avistado delfines, pero nada más alejado de la realidad, ya que a parte de disfrutar de este parque marítimo terrestre, único en la Comunidad Valenciana, he aprendido muchas cosas sobre la vegetación, flora y fauna del mismo. Destacaré la que más me llamó la atención, el parque tiene una planta que es única en todo el mediterráneo, la camariña, lo curioso de esta especie es que es de distribución atlántica, ¿cómo ha llegado aquí?, se piensa que alguna ave la transportó, podría ser una gaviota...

Hoy escribo estas líneas desde las oficinas del parque y hace un rato han recibido una llamada desde la embarcación en la que he ido estos días, han avistado un grupo de delfines... me alegro por José Luis, con el que he compartido estos días y aún no había tenido la suerte de “tropezárselos”. Me acaban de traer las fotos, os dejo alguna:



Santa, José Luis, Dani, Carmina, Antonio, Agus y Paco.

GRACIAS A TODOS!!

Montse Rodrigo Baños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario