viernes, 23 de julio de 2010

VOLUNTARIADO: AVISTAMIENTO DE DELFINES - SERRA GELADA

Durante los días 20 al 22 de julio he tenido la oportunidad de colaborar de voluntaria con la brigada del Parque de Serra Gelada. Aunque el voluntariado tenía como finalidad el avistamiento-seguimiento de delfín mular hemos realizado también otras actividades.
El primer día tuvimos la suerte de avistar una manada de unos 12 delfines mulares (Tursiops truncatus) que se dirigían a alimentarse a los alrededores de la piscifactoría que se encuentra frente a la bahía de Altea. La manada incluía ejemplares adultos y crías, que nadaban y saltaban a nuestro lado y con los que nos divertimos durante largo rato. De los mismos se obtuvieron cantidad de fotografías, algunas tan vistosas como las que se muestran a continuación y que, por otro lado, servirán para identificar individuos.




En nuestra costa y para sorpresa de muchos, entre los que me incluyo, se encuentra establecida una población de delfines mulares. La identificación de los individuos que la conforman se establece mediante el análisis de la morfología de las aletas dorsales, para lo cual se realizan fotografías durante los avistamientos. Así mismo pueden observarse distintas especies de cetáceos como calderones y hasta alguna ballena aunque, en esta ocasión, los protagonistas indiscutibles fueron los delfines.

Esta semana la actividad de la brigada incluía el acompañar a personal de la Universidad de Alicante durante las inmersiones que realizan para tomar datos sobre el fondo marino. En la U.A. se llevan a cabo distintos proyectos que incluyen el muestreo de peces y el seguimiento de la población de caulerpa sobre distintos tipos de fondo marino. En el Mediterráneo podemos encontrar distintas especies de caulerpa: C. racemosa, C. taxifolia y C. prolifera. La C. taxifolia es un alga invasora: se extendió su uso en centros oceanográficos que, con la limpieza de sus acuarios en el mar, la transfirieron a las aguas del Mediterráneo donde ha proliferado. Se realizaron inmersiones en distintos puntos alrededor de la isla de Benidorm, isla Mitjana y de la costa de la Serra Gelada. Aunque para la observación del fondo es necesario la inmersión con botella, también se puede disfrutar del esnórquel y observar cantidad de especies de algas y peces en superficie, especialmente en el fondo rocoso y no demasiado profundo que rodea la isla de Benidorm. En cuanto a flora encontramos el fondo tapizado por el alga Padina pavonica, Jania sp. y Corallina sp. en la zona de pared donde rompen las olas así como algo de Cystoseira sp. Por supuesto no podemos olvidar la pradera de Posidonia oceánica, esta no se trata de un alga sino de una planta monocotiledónea que constituye la comunidad clímax del mar Mediterráneo y es bioindicadora de buena calidad de las aguas. Así mismo constituye el sustrato sobre el que pueden vivir y alimentarse cantidad de organismos.



Las especies de peces que más abundan y que podemos observar con más facilidad pertenecen a las familias de Espáridos y de Lábridos.

Los Espáridos son peces hermafroditas que viven en el litoral, entre rocas y prados de Posidonia. Tienen el cuerpo comprimido y pudimos observar distintas especies de los géneros Diplodus: D.sargus (sargo) y D. vulgaris (mojarra) y Oblada melanura (oblada).






Los Lábridos son peces muy coloreados y como curiosidad todos nacen hembras y, a medida que crecen, algunas se transforman en machos. Este fenómeno se conoce como proteroginia. De esta familia pudimos ver ejemplares de Coris julis.




Una de las especies que más abunda son las castañuelas (Chromis chromis). Pertenece a la familia Pomacentridae.


A nivel paisajístico, la ruta en barco desde Altea a Benidorm también resulta muy interesante. En la sierra se puede observar la alternancia de estratos y fijándonos en el buzamiento de los mismos se puede ver cómo la isla constituye una continuación de la sierra. A lo largo de la costa nos encontramos con cuevas y formaciones kársticas, abrigos y salientes que servían de plataforma desde donde pescar y a los que se accedían desde las embarcaciones mediante frágiles escaleras: las “pescaderes”.

Durante todo el recorrido se observan y escuchan cantidad de aves marinas, sobretodo gaviota patiamariña (Larus michahellis) y cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) así como paíño europeo (Hydrobates pelagicus) en la isla de Benidorm, donde también anida halcón peregrino (Falco peregrinus), aunque éste no tuvimos la suerte de avistarlo.


A modo general este voluntariado supone una magnífica ocasión no sólo para el avistamiento de delfines sino para conocer parte de nuestro patrimonio ambiental tanto a nivel paisajístico, geológico y de biodiversidad que podemos encontrar a lo largo de nuestra costa.
Teresa Puigcerver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario