lunes, 17 de agosto de 2009

Foto identificación de delfines

Hola a todos,

Como muchos sabéis, uno de los principales objetivos de la RAD es estudiar y conocer si existe una población estable de delfines en las aguas del Parque Natural de Serra Gelada y sus inmediaciones. Para ello nuestra principal herramienta es la foto identificación, la cual nos parece interesante que conozcáis.

La técnica de la foto identificación, como bien da a entender su nombre, consiste en fotografiar las aletas de los delfines. La aleta dorsal tiene la característica de que cada uno la tiene diferente a la de los demás, a modo de huella dactilar. Esto es debido a que al ser una zona tan prominente no es difícil que se hagan marcas.
Gracias a esto podemos identificar los diferentes individuos fotografiados aprovechando sus diferentes formas, muescas, arañazos, cicatrices y manchas de pigmentación. Así podemos tener registro de los diferentes individuos, diferenciándolos y pudiendo hacer así un seguimiento en el tiempo de los mismos.

A esta técnica se le llama “marcaje benigno” o “marcaje natural” ya que no requiere la captura ni la manipulación de los animales, evitándoles la colocación de marcas artificiales y el estrés consecuente.
Las fotografías obtenidas en cada avistamiento son analizadas con detalle, se nombran con un código y la fecha en la que fue tomada. Esta se compara con todo el catálogo anterior en busca de fotografías previas del mismo individuo. Si este animal ya había sido fotografiado con anterioridad, entonces se dice que es una "recaptura".
De esta manera, podremos obtener información sobre si existe una población estable en nuestras aguas, su hábitat y movilidad, el tamaño de la población, su estructura social, el grado de asociación entre individuos, etc.

En el blog tenemos una sección que todos podéis visitar llamada “¿quién soy?” en la cual se encuentran todas las fotos de las aletas clasificadas que tenemos hasta ahora. ¡¡¡Podéis ayudarnos a ponerles nombre a los delfines!!!. También nos gustaría que colaboraseis con nosotros mandándonos, si tenéis, vuestras fotografías de los delfines que hayáis tomado en esta zona para ampliar nuestra base de datos.
Un saludo

Paloma Alonso
(estudiante de Ciencias del Mar en prácticas en la oficina del parque natural de Serra Gelada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario